6 sept 2012

Blanco Elola, Anastasio


Anastasio BLANCO ELOLA

 

Militante socialista guipuzcoano nacido en Villabona (Guipúzcoa) el 14 de enero de 1902. Hijo de un ferroviario creó una empresa de transportes radicada en Pasajes (Guipúzcoa). La primera noticia de su actividad política se remonta a 1930 cuando participó en el asalto al Gobierno Civil de San Sebastián en diciembre de ese año, acción que se enmarcó en la intentona revolucionaria de Jaca de 1930 y en la que participó junto con el teniente de carabineros y posteriormente Gobernador Civil de Guipúzcoa Antonio Ortega Gutiérrez. Por su participación en el proceso fue procesado por las autoridades militares pero la llegada de la República hizo que el proceso fuera sobreseído. Durante la República fue corresponsal en Irún de los diarios “El Sol” y “La Voz de Guipúzcoa” propiedad del diputado republicano por Guipúzcoa Juan Usabiaga.

Durante   la Guerra Civil se hizo cargo del “Servicio Especial” del consulado de Hendaya (Francia) y dirigió una amplia red de informadores en el sudoeste de Francia. Al parecer, de manera simultánea era agente del SIM y mantenía constante relación con Indalecio Prieto, del que era amigo personal. En 1938, tras que su antecesor al frente de los servicios de información cayera en una trampa de los agentes franquistas, lo que dejó su red de espionaje al descubierto, regresó a España. Al poco tiempo participó en el intento de rescate de la 38 División que había quedad aislada en los Pirineos.

Al final de la Guerra Civil decidió trasladarse a Estados Unidos como paso previo a establecerse en México. Embarcó en el “Normandie” con destino al puerto de Nueva York, al que llegó el1 de mayo de 1939, el mismo barco en el que se trasladó el “Guernica” de Picasso. Desde la ciudad norteamericana se trasladó en autobús a México reuniéndose en Veracruz con su familia el21 de agosto de 1939. Ya en México formó parte del comité de acogida a los españoles que llegaron a México a bordo del “Sínaia” y desarrolló diversos trabajos en el país americano.

En los primeros tiempos en México D.F. residió junto con su familia en el hotel “Ambassador”. Al poco tiempo se mudó a la calle Colón mientras trabajaba como contable en la empresa de uralita “Techo Eterno Eureka” de Mixcoac. Posteriormente trabajó para una empresa de Morelia encargada de suministrar coches al Gobierno de México y luego en una empresa de transportes – “Express Anahuac”- en la que siguió desarrollando labores de contable.

Su principal iniciativa en México fue el desarrollo de industrias pesqueras en Chiapas. Primero intentó crear una empresa de pesca junto con el antiguo patrón del “Vita”, Mariano Manresa, y posteriormente con pescadores de Chiapas con los que trató de formar una cooperativa a mediados de la década de los cuarenta. Siguió desempeñando diversos oficios en el país americano alejado de toda actividad política. Falleció en México D.F. el 16 de mayo de 1982.

Fuentes

BARRUSO BARÉS, Pedro: El frente silencioso. La Guerra Civil española en el Sudoeste de Francia (1936-1940). Ed. Hiria,  2001.

BLANCO AGUINAGA, Carlos: Por el mundo. Infancia, guerra y principio de un exilio afortunado. Irún: Alberdania, 2007

 

PB

No hay comentarios:

Publicar un comentario