12 sept 2012

Candela Marquestaut, Arturo



ARTURO CANDELA MARQUESTAUT

 

Nació en Madrid en 1898. Empleado de Banca, fue miembro de la de Federación Nacional de Banca de la UGT en España. Funcionario del Banco de España durante la Guerra Civil, por órdenes directas de Negrín, fue uno de los encargados del transporte del famoso “Oro de Moscú”. Arturo Candela viajó hasta Odessa, en noviembre de 1936, custodiando el cargamento del buque Kim que transportaba 2.100 cajas de materiales procedentes del Banco de España. Tras la entrega del cargamento, Candela, junto con los otros representantes del Banco de España que lo acompañaban: José Velasco Sierra, José González Álvarez y Abelardo Padín pertenecieron retenidos en la Unión Soviética hasta el final del recuento y venta de los efectos recalados en Moscú. Por tanto, Arturo Candela no pudo abandonar la URSS hasta prácticamente el final de la Guerra Civil Española. Finalmente, logró salir hacia Suecia y desde allí embarcar en el Siboney rumbo a México a donde llegó en noviembre de 1939.

En los primeros momentos de su exilio mexicano Arturo Candela colaboró con el negrinista Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos en México (CTARE). Concretamente, gracias a su experiencia en banca entró a trabajar en la institución financiera fundada por esta entidad, la Financiera Industrial Agrícola S.A. (FIASA) de la que fue el director del Departamento de Contabilidad por lo que tenía a su cargo los libros de cuentas de esta institución.

Posteriormente, Arturo Candela pasaría a participar directamente en la administración de los fondos para ayudas en México cuando, en diciembre de 1945, el Gobierno Republicano en el exilio dirigido por José Giral le nombró contable del Comité Técnico del Fondo de Fideicomiso para Ayudas en México (CTFARE). Este CTFARE que contaba con un fondo en fideicomiso por valor de cerca de cuatro millones de pesos actuó durante tres años en los que repartió unos dos millones de pesos en ayudas directas y mantuvo instituciones como el Colegio Madrid y las Casas-Hogar para niños de Morelia hasta finales de 1948.

 

Fuentes:
Diccionario Biográfico del Socialismo Español,
VIÑAS, Ángel: La Soledad de la República. Barcelona, Crítica, 2010, p. 381;
BOTELLA PASTOR, Virgilio: Entre memorias, las finanzas del gobierno republicano español en el exilio. Sevilla: Renacimiento, 2002, pp. 157-158.

AV

No hay comentarios:

Publicar un comentario