9 sept 2012

Bernárdez Gómez, Jesús



JESÚS BERNÁRDEZ GÓMEZ

 
Nacido en Redondela (Pontevedra) en 1915, Jesús Bernárdez era hijo de Telmo Bernárdez Santomé, un médico progresista muy apreciado en la comarca que dirigió durante varios años la Sociedad Agraria local, lo que le permitió conocer en profundidad la situación de los campesinos gallegos. Su madre, Isabel Gómez, que daba clases de piano y se ocupaba del trabajo doméstico, tenía las mismas preocupaciones políticas y sociales, hecho que influyó sobremanera en la formación de sus nueve hijos.

 Al igual que sus hermanos Isabel y Telmo, al acabar el bachillerato Jesús Bernárdez continuó estudios en la Escuela Normal de Magisterio de Pontevedra, ciudad en la que comenzaría su andadura política al ingresar en la Federación Universitaria Española (FUE). Educado en una familia de la pequeña burguesía gallega comprometida con los más necesitados, Jesús Bernárdez comenzó a tratar a través de la FUE con republicanos y socialistas, ingresando a los dieciocho años en la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA) de Francisco Casares Quiroga, partido que se incluiría en 1935 en Izquierda Republicana, siendo presidente de sus Juventudes en Redondela y miembro del Comité Provincial de Pontevedra. Ni el compromiso político de su familia ni el suyo propio habían pasado de la militancia en una organización republicana moderada, sin embargo fue más que suficiente para que tras el golpe de Estado de julio de 1936 los africanistas encarcelaran a Telmo Bernárdez Santomé y a sus dos hijos mayores, Telmo y Jesús, lo que, como es fácil de imaginar, llenó de penumbras y zozobras la hasta entonces tranquila vida familiar. El 12 de diciembre de 1936, sin más acusaciones que la de auxilio a la rebelión, Telmo Bernárdez Santomé fue fusilado

 Isabel Gómez y sus siete hijos libres abandonaron Redondela para refugiarse en Oporto, dónde su marido tenía amistades. Sin embargo, la situación política de Portugal les hizo trasladarse a Francia, de donde partirían hacia México tras la ocupación nazi. Parecido itinerario siguió Jesús Bernárdez quien escapó de la cárcel de Redondela y se refugió en Oporto gracias a la ayuda del socialista portugués Mario Cal Brandao. A las pocas semanas, Bernárdez huyó a Francia en un mercante noruego, regresando a la Península para combatir en la Batalla del Ebro, consiguiendo el grado de Teniente en la Escuela Popular de Guerra de Barcelona. Tras la ocupación de Cataluña por las tropas fascistas, Jesús Bernárdez cruzó los Pirineos de nuevo, siendo ingresado en el Campo de Concentración de Argèles Sur Mer.

 Gracias a la mediación del SERE y los contactos de Carlos Esplá, Jesús Bernárdez abandonó el campo de concentración, embarcando para México en el Ipanema, junto a novecientos refugiados más, el 13 de junio de 1939. Desde el Distrito Federal, Bernárdez, pudo conseguir el embarque para México de su madre y hermanos, salvo Basilio, que lograría salir de Francia enrolándose en un barco que lo llevaría a Uruguay.

 Desde su llegada a México, Jesús Bernárdez apoyó en el Ateneo Salmerón las tesis defendidas por Carlos Esplá sobre el futuro de Izquierda Republicana, oponiéndose a quienes querían disolverla para englobarla en un nuevo partido. Según Esplá y Bernárdez esa era una decisión que sólo se podía tomar en España de acuerdo con la militancia del partido, en ningún caso en México por un grupo de refugiados sin más representación que la personal. De igual manera, se opuso al restablecimiento de los órganos constitucionales en el exilio porque estimaba mucho más ágil y efectiva la creación de una Junta similar a la constituida en la Francia libre por De Gaulle.

 Maestro y matemático vocacional, Jesús Bernárdez formó parte del cuadro de profesores del Colegio Madrid, institución dirigida por Jesús Revaque y fundada por los exiliados españoles según los patrones de la Institución Libre de Enseñanza. La capacidad pedagógica de Bernárdez se plasmaría en el enorme éxito de sus manuales matemáticos, algunos de los cuales llegaron a superar el medio millón de ventas, siendo utilizados en la actualidad. Publicados por editorial La Esfinge y en colaboración con Arquímedes Caballero y Lorenzo Martínez Cedeño, entre ellos destacan: Geometría Analítica; Iniciación al cálculo diferencial e integral y Tablas matemáticas, este último uno de los tratados matemáticos más prestigiosos y populares de México.

 Durante los últimos años de su vida pasó largas temporadas en España, siendo uno de los fundadores del Centro de Investigaciones y Estudios Republicanos (CIERE), que sostenido principalmente con las aportaciones económicas de los exiliados, pretende divulgar el pasado, el presente y el futuro del republicanismo español.  Murió en México D. F. el 15 de octubre de 2009.

 

Fuentes:

 
Archivo Carlos Esplá. Izquierda Republicana/Ateneo Salmerón. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

 -Archivo del CIERE.

 -CALLE, EMILIO y SIMÓN, ADA: Los barcos del exilio. Madrid. Oberón, 2005.

 -Entrevista verbal a Carmen Bernárdez, viuda de Jesús Bernárdez. Febrero de 2011.

 -PRESAS BENEYTO, M. y PÉREZ REY, N.:“México y Estados Unidos, dos países receptores del exilio español de 1936”, enhttp://www.americanistas.es/biblo/textos/10/10-85.pdf

 

PA

No hay comentarios:

Publicar un comentario