17 sept 2012

Fernández Vázquez, Marcial


MARCIAL FERNÁNDEZ VÁZQUEZ

 

   Nació Marcial Fernández en 1898 en la ciudad de El Ferrol, La Coruña, en una familia muy vinculada al incipiente movimiento obrero gallego que se fraguaba  alrededor de los Astilleros. Influenciado por el dirigente socialista Manuel Cordero Pérez, Marcial Fernández se afilió al PSOE y a la UGT, fundando el periódico socialista ferrolano El Obrero, en el que escribiría habitualmente, al igual que en La Lucha, de La Coruña, y Solidaridad, de Vigo.

  A los veinte años se casó con Josefa Losada contra la voluntad de sus aristocráticos suegros, quienes por tal motivo decidieron desheredar a su hija.

   Aunque se integró en las filas socialistas cuando apenas era un muchacho, Marcial Fernández fue siempre consciente de la debilidad del movimiento obrero gallego, defendiendo en un principio la necesidad de concurrir a los comicios en coalición con los republicanos. Para Fernández era imprescindible lograr primero los avances sociales que conllevaría la revolución democrática burguesa para conseguir la democracia socialista. Por ello, junto a nuevas medidas sociales y laborales, defenderá desde Galicia el cumplimiento de las leyes ya aprobadas como la de la jornada de ocho horas, las normas de previsión o el descanso dominical.

   Uno de los empeños de su grupo fue la defensa de la enseñanza laica porque decía que en una sociedad tan caciquil, atomizada y dispersa como la gallega, ninguna reforma llegaría a triunfar mientras el poder verdadero estuviese en manos de caciques y curas.  En ese sentido, en un primer momento, se opondrá al movimiento nacionalista gallego, argumentando que el nacionalismo era la forma de penetración en el sistema democrático de las fuerzas del antiguo régimen, poniendo como ejemplo lo que en el País Vasco ocurría con el PNV.

  Después de defender la  conjunción republicano-socialista durante los dos primeros años de la República, en los últimos meses del bienio logró que la Agrupación coruñesa, con una mayoría aplastante de militantes de El Ferrol, se distanciase de la postura oficial del Partido en Madrid, criticando abiertamente al Gobierno por la lentitud de las reformas. En 1933, el Partido Socialista perdió todos sus diputados en Galicia. Marcial Fernández llevaba tiempo denunciando que las estructuras caciquiles estaban intactas en Galicia y que muchos monárquicos y partidarios de Primo de Rivera se habían infiltrado en el Partido Radical de Lerroux y otros similares. En 1934 se afilió a la masonería con el nombre de Voltaire.

  En octubre de 1934, Marcial Fernández participó en el intento de toma del poder local por parte de los huelguistas, siendo encarcelado tras el fracaso de la huelga general.

  Nombrado Director Provincial de Carabineros, tras la toma de Galicia por los sublevados, huyó a Barcelona dónde fundó junto a Manuel Cordero, R. Troncoso y J. Gómez Osorio, El Socialista Gallego. En 1938, fue designado Director General de Carabineros. Al terminar la guerra en Cataluña, salió rumbo a Francia por Darnius, Perpignan y Cherburgo, embarcando poco después en el Queen Mary rumbo a Nueva York gracias a la ayuda del Frente Popular Antifascista Gallego, sección de las Sociedades Hispánicas Confederadas que contribuyó a la evacuación de cientos de refugiados con destino en Estados Unidos, Santo Domingo y México. En 1942, una vez instalado en la capital mexicana, fundó junto a Edmundo Lorenzo la Agrupación Socialista Gallega. Para entonces, Marcial Fernández había cambiado su opinión respecto al nacionalismo por su amistad con Jaime Quintanilla, Suárez Picallo y Castelao, sobre quién escribiría el libro Trascendencia y profundidad de Castelao en 1951. Aunque nunca fue un nacionalista radical, participó en la fundación de la Alianza Nacional Galega  en 1943y creía que era posible la defensa de los intereses de Galicia y los de la clase obrera. Fue profesor del instituto Ruiz Alarcón. Murió en México D. F. en 1963.

 
Fuentes:

DÍAZ, HERNÁN: Historia de la Federación de sociedades gallegas. Biblos. Buenos Aires, 2007.

FERNÁNDEZ, MARCIAL: Trascendencia y hondura de Castelao. Prólogo de Ramón Suárez Picallo. Editorial Triskele. México, 1951.

KENNY, MICHAEL: Inmigrantes y refugiados españoles en México. Editorial Casachata. México, 1971.

Archivo CTARE-SERE/IA (Mx).

Archivo de la Fundación Pablo Iglesias.

Archivo Centro Documental de la Memoria Histórica.

Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Fernández, Carlos. El exilio gallego de la Guerra Civil, A Coruña, Ediciós do Castro, 2002.

Xoxé Manuel Núñez Seixas y Ruy Farías. “Transterrados y emigrados: una  interpretación sociopolítica del exilio gallego en 1936” en Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, nº 735, 2009, pp. 113-127.

García de Fez, Sandra. “Una Escuela desconocida del exilio: la polémica en torno al Instituto Hispano Mexicano Ruiz de Alarcón” en Educació i història: Revista d´història de l´educació, nº 17, 2011, pp. 213-235.
 
PA/MCG

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario