17 sept 2012

Fernández Montes, Amador


AMADOR FERNÁNDEZ MONTES

 
Nacido en la aldea asturiana de La Invernal, perteneciente al concejo de San Martín del Rey Aurelio, el 1 de diciembre de 1894. Comenzó a trabajar como minero en los pozos asturianos.  Desde muy joven formó parte del movimiento socialista del que entró a formar parte de las Juventudes Socialistas en 1909. Formó parte del grupo dirigido por Manuel Llaneza que fundó el Sindicato de Obreros Mineros de Asturias en 1910. EN 1929 ocupó la presidencia del Sindicato Minero de Asturias (SOMA-UGT) y de la Federación Nacional de Mineros en sustitución de Manuel Llaneza en ambos casos.

            Desarrolló una intensa actividad política y sindical en Asturias. Fue el fundador de la Federación de Transporte, Pesca e Industrias Marítimas en cuya representación fue vocal del Comité Nacional de la UGT en 1931. Desde el punto de vista político representó a la Agrupación Socialista  de Santa Lucía (León) y a la Federación Socialista de Asturias en el XII Congreso del PSOE en 1928 y a esta última en el Congreso Extraordinario en 1931 situándose en el sector centrista del socialismo español.

            En las elecciones municipales de abril de 1931 fue elegido concejal pero no llegó a ejercer el cargo al ser elegido diputado por Oviedo en las elecciones generales de junio de 1931, cargo para el que sería reelegido en noviembre de 1933 y febrero de 1936. De manera paralela a su labor como diputado socialistas fue nombrado  fue nombrado administrador de la mina San Vicente, propiedad del SOMA, y vocal obrero en el Jurado Mixto de Mineros de Asturias y en el Orfanato Minero Asturiano. Durante 1934 fue gerente y director del diario socialista asturiano Avance.

             En octubre de 1934 formó parte del Comité Revolucionario de Oviedo. Tras la derrota de la insurrección por las tropas del Ejército   tuvo que exiliarse en Francia, donde permaneció hasta las elecciones de febrero de 1936. Durante la Guerra Civil fue Consejero de Comercio y Minas en el Consejo de Asturias y León, órgano de gobierno creado en esa zona al quedar aislada del resto de la zona republicana. Tras la caída del frente norte, en octubre de 1937, se trasladó a  Barcelona donde se encargó de la Intendencia militar.
 
Al final de la Guerra Civil pasó a Francia de donde se exilió en México. En ese país se estableció en La Paz (Baja California) donde regentó un hotel. Desde el punto de vista político ocupó cargos de responsabilidad política. Fue miembro de la Comisión Permanente de las Cortes Españolas en el exilio y presidente del Grupo Parlamentario Socialista. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial regresó a Francia residiendo en Toulouse, donde fue vocal de la Comisión Ejecutiva del PSOE en el exilio durante 1948 y 1949. Regresó a México y falleció en La Paz el 1 de noviembre de 1960.

 

Fuentes:
MARTIN NAJERA, Aurelio: El grupo parlamentario socialista en la Segunda República. Estructura y funcionamiento. Madrid. Fundación Pablo Iglesias, 2000.

 

PB

No hay comentarios:

Publicar un comentario