17 sept 2012

Ferretjans Sanjuán, Ignacio


IGNACIO FERRETJANS SANJUÁN


Nacido en Palma de Mallorca en 1895. De profesión albañil trabajó en las oficinas de Gas y Electricidad de Palma de Mallorca. Su ingreso en las organizaciones socialistas se produjo en 1916, cuando entró a formar parte de la Agrupación Socialista de Palma de Mallorca. A comienzos de la década de los veinte del siglo pasado era director de “El obrero balear”, órgano de los trabajadores socialistas de la región que se publicó entre 1900 y 1936.

 En 1921, a raíz de la escisión del Partido Socialista que dio origen al PCE, abandonó las filas socialistas para formar la Agrupación Comunista de Palma del PCE. Durante la Dictadura de Primo de Rivera tuvo que abandonar Baleares instalándose en Barcelona. En 1926 abandonó las filas comunistas y regresó a Palma de Mallorca. Reingresó en el PSOE en 1928 y en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Palma de Mallorca y entre octubre de 1935 u julio de 1936 fue teniente de alcalde de la ciudad. El 1932 fue designado  vocal del Comité Nacional de la UGT representando a la organización de Baleares.

Al comenzar la Guerra Civil consiguió eludir la detención y permaneció escondido hasta diciembre de 1936, fecha en la que pudo pasar a Barcelona. En la capital catalana fue   presidente de la Agrupación Socialista de Baleares en Cataluña, director de “El Obrero Balear Suplement” y vocal del Comité Nacional del PSOE representando a Baleares, como suplente en 1937 y como titular en 1938.

 Al final de la Guerra Civil pasó a Francia, donde fue internado en un campo de concentración. Logró salir de Europa y trasladarse a Santo Domingo donde residió hasta noviembre de 1941, fecha en la que se trasladó a México.

 En México trabajó como representante de una perfumería y más tarde como administrativo en una empresa de gas y electricidad. Perteneció al sector negrinista del PSOE y formó  parte del Círculo Jaime Vera de México, del que fue presidente en 1947-1948 y vicepresidente en 1951. Fue administrador y colaborador de su órgano de expresión “El Socialista” desde 1942 a 1949. En 1952 fundó la Agrupación de Socialistas Españoles en México y en 1956 reingresó en el PSOE y en marzo de 1986 viajó a Palma de Mallorca, en principio con carácter definitivo pero en julio de ese mismo año regresó a México, donde falleció en 1989.



Fuentes:

 
Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid). Fondos JARE.

Archivo Histórico de la Fundación Pablo Iglesias (Alcalá de Henares): Actas de las Comisiones Ejecutivas del PSOE y UGT.

CAPELLÁ, Llorenç: Ignasi Ferretjans o la Iluita pel socialismo. Palma de Mallorca. Federació Socialista Balear, 2000.
 
Diccionario biográfico del socialismo español

GINARD FERON, David: L´esquerra mallorquina i el franquismo. Palma de Mallorca: Documenta Balear, 1994

 PB

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario