17 sept 2012

Fraile Ruiz de Quevedo, Rafael


RAFAEL FRAILE RUIZ DE QUEVEDO

Nacido en Madrid el 8 de octubre de 1896. Siguió el camino marcado por su padre, Rafael Fraile. Se licenció en Medicina en la Universidad Central de Madrid en 1918. Tras acabar la carrera se especializó en medicina interna y gastroenterología en la escuela de Juan Madinaveitia.

Fue profesor adjunto adscrito al departamento de medicina legal de la Facultad de Medicina de Madrid y redactor de la revista “Archivos Médicos”.

Ingresó en la Agrupación Socialista Madrileña en 1930 formando parte del Partido Socialista hasta su fallecimiento. En 1933 conoció al líder socialista Indalecio Prieto y se convirtió en su médico personal hasta su fallecimiento.

Durante la Guerra Civil ocupó la jefatura de sanidad del cuerpo de Carabineros, haciéndose cargo de su Policlínica con el grado de teniente coronel.  Al final del conflicto se exilió en México.

En el exilio mexicano trabajó como especialista en medicina interna en el consultorio establecido por varios médicos españoles exiliados, en la calle Nuevo León 30. Médico personal de Indalecio Prieto, colaboró con la JARE y fue miembro de la Agrupación Socialista Española en México. Falleció en México el 31 de marzo de 1952.

Fuentes:

Archivo CTARE-SERE (México).

Boletín de la Agrupación Socialista Madrileña (1930).

Adelante  (México) abril de 1952.

GUERRA, Francisco, La medicina en el exilio republicano. Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2003.
 

PB

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario