20 sept 2012

Gaos, José


JOSÉ GAOS Y GONZALEZ POLA.

 

Maestro y filósofo nacido en Gijón el 26 de diciembre de 1900. Discípulo de Ortega y Gasset, cursó sus estudios en las Universidades de Madrid, Valencia y Montpellier.

Antes del golpe de Estado, había ejercido en España como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, y entre 1936 y 1938 fue Rector de la Universidad de Madrid. Hubo de ver de cerca y con enorme dolor, por ello, cómo la Ciudad Universitaria se convertía en uno de los principales frentes de batalla en la contienda civil.

Militante del Partido Socialista, colaboró con las autoridades republicanas en la organización del Pabellón español para la Feria de París de 1937, célebre por el Guernica de Picasso.

Apenas un año después, en 1938, llegaba a México, aunque convencido de que se trataría de una estancia puramente temporal.

Fundaba en 1941 el “Seminario para el estudio del pensamiento en los países de lengua española”.

Fue miembro de la Casa de España, que posteriormente se convertiría en el Colegio de México. Fue, de hecho, el primer miembro de La Casa que llegaba directamente del extranjero. La institución albergó en todo momento  las más elevadas aspiraciones culturales: “Organizar y poner en contacto a los académicos y universitarios españoles exiliados, en dondequiera que se encuentren; alentarlos en sus trabajos; proveerlos de libros y útiles para sus experimentos, aparte de los que hayan obtenido en diferentes instituciones científicas o educativas en Mexico; estimular la colaboración de los sabios de todos los países de América con sus colegas en México; facilitarles su acceso a bibliotecas y laboratorios y, en general, apoyar el trabajo que lleven a cabo”

Con idénticas ambiciones, Gaos fundaba en 1941 el Seminario para el estudio del pensamiento en los países de lengua española. De este modo, los intelectuales, que ya habían sido un actor social fundamental durante la II República, lo seguían siendo durante el exilio.

Igualmente, fue elegido director de estudios de la Universidad Femenina de México, fundada en 1943, y fue director del departamento de Filosofía del México City College entre 1943 y 1953. Nombrado catedrático honorario de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1945, fue profesor honorario de la Universidad de La Habana en 1947, y de la Universidad de Nuevo León en 1951. En 1953 era nombrado igualmente Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de México.

Publicó prácticamente la totalidad de su extensa obra en México: Dos ideas de la filosofía: pro y contra la filosofía de la filosofía, en 1940;  La filosofía de Maimónides, en 1940; El pensamiento hispanoamericano, en 1944; Dos exclusivas del hombre: la mano y el tiempo, en 1945; Pensamiento de la lengua española, en 1945; Filosofía de la filosofía e historia de la filosofía, en 1947; Un método para resolver los problemas de nuestro tiempo (la filosofía del doctor Northrop), en 1949; El encuentro de Oriente y Occidente, en 1948; “El ser y el Tiempo” de Martín Heidegger, en 1951; En torno a la filosofía mejicana, entre 1952 y 1953; Filosofía mexicana de nuestros días, en 1954; Sobre Ortega y Gasset y otros trabajos de historia de las ideas en España y en la América española, en 1957; Confesiones profesionales, en 1959; Introducción a la fenomenología seguida de la crítica del psicologismo en Husserl, en 1960; Orígenes de la filosofía y de su historia, en 1960; De la filosofía, en 1962; De antropología e historiografía, en 1967; e Historia de nuestra idea del mundo, en 1973.

Miembro de la junta de gobierno de Cuadernos Americanos desde 1951, colaboró también en las revistas Realidad, Revista de Ideas, Revista de Occidente y Ultramar. Asimismo, dio difusión, con sus traducciones, al pensamiento de filósofos como Kant, Hegel, Hartmann, Husserl, Jaeger, Odebrecht, Dilthey, Lovelle, Wahl, Scheler , Abagnano o Heidegger.

Falleció en Ciudad de México el 10 de junio de 1969.  Suyo era el término “transterrados” para definir a los españoles refugiados en México.

 

FUENTES

 

CLARA E. LIDA, La Casa de España en México, El Colegio de México, 1988.

KRAUZE, Enrique, Daniel Cosío Villegas: una biografía intelectual, México, Joaquín Mortiz 1980.

VVAA, El exilio español en México (1939-1982), México, Fondo de Cultura Económica, 1982.

 

LM

No hay comentarios:

Publicar un comentario