20 sept 2012

García Álvaro, Felipe


FELIPE GARCÍA ÁLVARO

Nacido en la localidad segoviana de Santiuste de Pedraza el 11 de abril de 1898. De niño trabajó en las labores del campo y trasladando marmitas de leche desde su localidad hasta La Granja. En su juventud pasó a residir en Madrid donde trabajó repartiendo pan a domicilio e ingresó en la Sociedad de Obreros Panaderos de la UGT y en las Juventudes Socialistas.

Tras la escisión comunista de 1921 tomó parte en la reconstrucción de las Juventudes Socialistas y fue elegido vicepresidente nacional de las mismas en el I Congreso celebrado en septiembre de 1925 y permaneciendo en el cargo hasta 1934.Como representantes de las Juventudes Socialistas tomó parte en el congreso del PSOE de   1928 y en el Congreso Extraordinario en 1931, donde formó parte de la Comisión para estudiar el «programa que el Partido Socialista desarrollará en las Cortes Constituyentes».

Desde el punto de vista sindical fue presidente de la Sección de Pan de Viena y de la de Repartidores; del Grupo Sindical de Artes Blancas y de la Unión de Grupos Sindicales Socialistas de Madrid y finalmente de la Federación Nacional de Artes Blancas de la UGT. A principios de 1936 el Sindicato de Artes Blancas le designó su representante en el Consorcio de la Panadería de Madrid.

Durante la guerra civil fue gerente del mencionado consorcio y director de la Industria Panadera y Molinera en la zona centro. Finalizada la guerra civil salió en el último barco que zarpó de Cartagena refugiándose en África del Norte

Fijó su residencia en la ciudad  en Orán pero fue incorporado a una compañía de trabajo en el desierto. Su competencia profesional le hizo concebir y montar unos hornos que fueron adaptados por el ejército francés para sus fuerzas en campaña otorgándosele por ello una medalla honorífica.

En noviembre de 1941 se trasladó a México, país al que llegó  a bordo del “Quanza”   Trabajó en la industria panadera. Falleció en México el 22 de noviembre de 1954 atropellado por un automóvil en la puerta de la tahona que administraba.


Fuentes:

Archivo Municipal de Madrid: Padrones.

Archivo del Ministerio de Asunto Exteriores (Madrid). Fondos de la  JARE.

GONZÁLEZ QUINTANA, Antonio, MARTÍN NÁJERA, Aurelio, GÓMEZ BRAVO, Gutmaro: Juventudes Socialistas: 100 años. Protagonistas del cambio.  Madrid, Juventudes Socialistas de España, 2006.

PB

No hay comentarios:

Publicar un comentario