17 sept 2012

García Lombardía, César


GARCÍA LOMBARDÍA, CÉSAR

 

Nació en Salas (Asturias) el 1 de mayo de 1909 en el seno de una familia de maestros. No solamente su padre, Celestino García Muñiz, y su madre Práxedes Lombardía lo eran, sino también sus Hermanos mayores José Manuel e Ismael. Perteneció a la Agrupación Socialista de Salas y a las Juventudes socialistas desde 1924. En 1929 se tituló en la Escuela Normal Superior de Oviedo y comenzó a trabajar como maestro. A finales de 1931 ingresó en el Partido Comunista. Afiliado a la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT se convirtió, durante la Segunda República, en el líder indiscutible del sector más revolucionario y cercano al comunismo de este organismo. Promulgó la permanencia de la FETE en la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza (ITE) vinculada a la internacional comunista produciéndose la paradoja de que la FETE fue la única federación sindical vinculada a las dos internacionales. Cesar García Lombardía llegó a ser vocal del Comité Nacional de FETE-UGT en 1933 y secretario general de esta Federación desde 1934 a 1939 siendo uno de los principales responsables de la radicalización de esta organización durante estos años, en la misma línea de la UGT dominada por Largo Caballero.

Al comienzo de la Guerra Civil, en septiembre de 1936, fue nombrado Director General de Primera Enseñanza y, en mayo de 1937, Inspector General de Milicias de la Cultura en el Ministerio de Instrucción Pública. Posteriormente, fue comisario del Batallón Félix Barzana y miembro del Consejo Superior de Cultura. Asistió a la Conferencia Internacional de Trabajo celebrada en Ginebra en 1938. Pese a que llegó a ser miembro del Comité Central del PCE fue expulsado de este partido el 1 de febrero de 1939.

Tras la guerra entró a México por Nuevo Laredo el 28 de febrero de 1940, tras viajar hasta Nueva York a bordo del buque De Grasse. En México se reconstruyó la vida y actividades de la FETE aunque se perpetuó la división comenzada desde los últimos momentos de la Guerra Civil entre Negrinistas y no negrinistas o llopistas. César García Lombardía encabezaba el grupo negrinista de la FETE que era el más numeroso y seguía las directrices de la Comisión Ejecutiva de la UGT de González Peña y Rodríguez Vega. De forma que un grupo de dirigentes de la FETE mayoritariamente comunistas y socialistas negrinistas  como Domingo Amo o Ramón Ramírez y el propio Lombardía constituyeron la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza en el exilio aislándose del ala caballerista o prietista, minoritaria en esos momentos. Lombardía ocupó de nuevo la secretaría general de la Comisión ejecutiva que trató de recuperar las actividades sindicales. Se creó una Comisión de Solidaridad y Ayuda para los militantes fuera de México que posteriormente sería conocida como Comisión de Ayuda al Magisterio Republicano (CAMER) y se volvió a sacar a la luz el órgano de la FETE Trabajadores de la enseñanza, aunque con muy pocas páginas y carácter mensual  dadas las dificultades económicas por las que pasaban.

En 1945 con la derrota del fascismo internacional parecía inminente el retorno a España y se trató de buscar la unidad de los exiliados. De esta manera Lombardía redactó una propuesta de bases para solicitar la unión de los dos sectores en los que había quedado dividida la FETE. Sin embargo, la profunda división en el seno de la UGT y entre los principales sectores del PSOE hizo que la reconciliación nunca fuera posible.

La actividad de César García Lombardía y la FETE en México fue muy intensa durante los primeros años del exilio vinculándose en numerosos proyectos con instituciones como El Instituto Luis Vives, el Patronato Cervantes -ambas creaciones del negrinista Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles en México (CTARE)-,  la Federación de Organismos de Ayuda a los Republicanos Españoles (FOARE) una organización de ayuda mexicana cercana al comunismo internacional y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de México (STERM).

Finalmente Lombardía acabó por dimitir de su cargo de Secretario General de la FETE en 1948, el comienzo de la Guerra Fría y la ruptura de la unidad sindical internacional acabaron sumiendo a la FETE en México en una crisis que acabó con las actividades de esta Federación al poco de la salida de Lombardía.

Aparte de sus actividades sindicales, durante su etapa en el exilio mexicano, César García Lombardía fue vocal y administrador del Patronato Cervantes, institución financiada por el SERE y dedicada a la creación de centros escolares por toda la república Mexicana. También trabajó como profesor en la Escuela Normal y profesor de enseñanza secundaria en Morelia (Michoacán) y posteriormente fue agente de seguros en la Ciudad de México. Finalmente falleció en México el 13 de septiembre de 1973.

 

Fuentes:
Diccionario biográfico del Socialismo Español;
LUIS MARTÍN, Francisco de: La FETE (1939-1982). De la represión franquista a la transición democrática. Madrid: Técnos, 2009.
 
AV

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario