17 sept 2012

García Lombardía, Ismael


GARCÍA LOMBARDÍA, ISMAEL

 

Nacido en Salas (Asturias) el 7 de julio de 1906. Procedía de una familia en la que todos eran maestros, desde padres Celestino García y Práxedes Lombardía hasta sus hermanos José Manuel y César. En 1924, junto con su hermano César ingresó en las Juventudes Socialistas de Asturias y en la Agrupación Socialista de Salas. Tras estudiar en la Escuela Normal Superior de Oviedo, en diciembre de 1931, se afilió al Partido Comunista y participó en la fundación de la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (ATEA) de la UGT de la que fue secretario general hasta la caída de Asturias en manos franquistas en 1937. Su evolución política seguirá los pasos de su hermano César siendo uno de los principales responsables del llamado grupo “iteista” de la Federación Española de Trabadores de la Enseñanza de la UGT. Dicho grupo lo componía el ala más radical a la izquierda de la federación, compuesto fundamentalmente por elementos comunistas que protagonizaron la progresiva deriva radical de esta federación desde 1934.

Al comenzar la Guerra Civil luchó en el frente de Guadarrama como sargento en el 6º Regimiento de Zapadores Oviedo, llegando a ser Teniente de Milicias en la Jefatura Administrativa Comarcal de Barcelona. En los últimos días de 1936 fue director del periódico Milicias del Partido Comunista. También durante el conflicto dirigió el órgano de la ATEA-UGT Educación Proletaria en Gijón. Actuó como Secretario de Wenceslao Roces, Subsecretario del  Ministerio de Instrucción Pública desde fines de 1937 hasta  marzo de 1938. En junio de 1938 fue movilizado de nuevo en el Cuadro Eventual de la Agrupación Autónoma del Ebro (35 División) y desde octubre de 1938 en la Jefatura Administrativa Comarcal de Barcelona.  En febrero de 1939, poco antes de acabar la guerra fue expulsado junto con su hermano del Partido Comunista. El primer exilio lo pasó en Francia internado en varios campos como los de Barcarès y Argelès-sur-Mer, pasando en diciembre de 1939 a formar parte de una Compañía de Trabajadores Extranjeros en Bourgues (Cher). Finalmente, embarcó en el Degrasse rumbo a Nueva York y desde allí hasta México en tren, entrando por la frontera de Nuevo Laredo a finales de febrero de 1940. En la etapa mexicana participó en la reconstrucción de la FETE de la que era miembro de su Comisión Ejecutiva, militando siempre, al igual que su hermano César, en el sector negrinista en el contexto de división interna que afectó en aquellos momentos tanto a esta federación como a la propia UGT y al conjunto del Partido Socialista. Los primeros tiempos en México fueron complicados pasando por varios empleos, finalmente fundaría junto a varios familiares una empresa de cordelería. Ismael García Lombardía falleció en México a finales de 1968.

 

Fuentes:
Diccionario biográfico del Socialismo Español .
LUIS MARTÍN, Francisco de: La FETE (1939-1982). De la represión franquista a la transición democrática. Madrid: Técnos, 2009.
 
AV

 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Debieron conocerse mi tío y mi padre, José (Pepe) Redondo Martín y Marino Redondo Martín y tu padre, Ismael García Lombarda, en el ejercito, en México, en el alma, en la historia... y nos hermanaron!!!

    ResponderEliminar