17 sept 2012

García Pérez, Claudina


ClLAUDINA GARCÍA PÉREZ

 

Nació en Miranda de Ebro (Burgos) el 26 de enero de 1889. Ingresó en la Agrupación Femenina Socialista de Madrid el 1 de julio de 1918, en la que ocupó diversos cargos de su Comité directivo y la representó en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1921. Participó en la fundación de la Asociación de Obreras de Ropa Blanca (AORB) y similares de Madrid y sus limítrofes, creada el 29 de enero de 1928, y de la Asociación de Obreras y Obreros del Hogar, el 1 de febrero de 1931. Al disolverse la AFSM en mayo de 1927 pasó a la agrupación socialista local. Asistió al XVII Congreso de la UGT en 1932 como delegada de la Federación Nacional de la Industria del Vestido y Tocado, formando parte de la Comisión de designación de ponencias y de la ponencia «industrias cinematográficas» y donde además fue secretaria de la 9ª sesión.

Fue candidata del PSOE por Palencia en las elecciones generales de 1933. Perteneció al Comité Nacional de la UGT de 1932 a 1937 en representación de la Federación Nacional de la Industria del Vestido y Tocado, de la que era secretaria general y fue vocal de la Comisión Ejecutiva de UGT desde octubre de 1937 a abril de 1939.

Durante la guerra, su hijo Adolfo y dos hijas, fueron enviados a Valencia, pero el primero regresó por su cuenta. Claudina se reunió finalmente con ellos dejando en Madrid a su marido, que muere en 1938 sin que la familia lo sepa inmediatamente dado el estado de las comunicaciones. Trató de embarcarse a Argel, pero se lo impidió el ejército italiano y ella y su hijo fueron internados en un campo de concentración.

Estuvo presa en la cárcel de mujeres de Ventas hasta el año 1941, donde se dedicó a coordinar a las compañeras de partido. Al salir en libertad, permaneció en Madrid participando en la reconstrucción de la UGT y formó parte de su primera Comisión Ejecutiva en la clandestinidad, constituida en 1944. Representó a la UGT en el primer comité de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas.

Pasó a Francia en diciembre de 1946, y estableció su residencia en París. En junio de 1947 participó en la Conferencia Socialista Internacional de Zurich como Secretaria del Secretariado Femenino del PSOE y militante de la clandestinidad. En febrero de 1948 se trasladó a México, donde esperaba su familia, incluida su hermana, la también socialista Luz García Pérez. Allí, en enero de 1952 firmó el manifiesto de constitución de la Agrupación de Socialistas Españoles (Sección México), de cuyo comité, que presidió Ignacio Ferretjans, formó parte como vocal. Formó parte del comité de la Unión de Mujeres Españolas, y enarboló la causa feminista con un famoso discurso en el año 1953 durante una reunión preparatoria del Congreso Mundial de Mujeres, titulado “La conquista de los derechos de las mujeres” en que criticaba la discriminación laboral de las mujeres por el franquismo. En marzo de 1959 fue elegida vocal del comité de la sección mexicana de UGT, que presidía Pedro Vélez. Colaboró en el periódico mexicano El Socialista. Falleció en México DF el 18 de abril de 1968.

 

Fuentes:

Diccionario biográfico del Socialismo español.

Pilar Domínguez, “La actividad política de las mujeres republicanas en México”, Arbor 185,  2009, 75-85.

Carlos y José Martínez Cobo,  La primera renovación, Intrahistoria del PSOE I, Barcelona, Plaza&Janés,  1989.

Boletín de la UGT en el exilio 173, marzo de 1959.

 

BP/AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario