20 sept 2012

García Santos, Celestino


CELESTINO GARCÍA SANTOS

 

Nacido en Zarza Capilla, provincia de Badajoz, el  6 de abril de 1891. Chófer de profesión su actividad política comenzó  tras su ingresó en la UGT en 1907. Celestino García fue uno de los fundadores de la Sociedad de Conductores de Automóviles «La Velocidad». Posteriormente ésta se fusionó con la Unión de Conductores de Carruajes dando origen a la Unión del Transporte de Madrid, integrada en la UGT y al frente de la cual se situó Celestino García Santos.

 
En 1909 entró a formar parte de la Agrupación Socialista Madrileña siendo uno de los integrantes del Consejo Directivo de la Cooperativa Socialista Madrileña.

 En el seno de la UGT ocupó diversos cargos directivos. Concretamente fue vocal del Comité Nacional representando a los trabajadores del Transporte Urbano en 1931 y a Castilla La Nueva durante los años 1931 y 1932. Desde octubre de 1932 a enero de 1934 fue vocal de la Comisión Ejecutiva de la UGT. Vinculado a su tierra natal fundó las revistas “Ecos Zarceños” y “Tiempos Nuevos”.

 En abril de 1939 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid, cargo que en el que permaneció hasta 1937. Tras la proclamación de la II República, en las elecciones legislativas de junio de 1931, fue elegido diputado por Badajoz. En 1933 concurrió de nuevo a las elecciones pero no fue elegido.

 Tras el comienzo de la Guerra Civil fue comandante de infantería en el Batallón “Los Castros” y comandante de la 65 Brigada de Carabineros. Durante el conflicto ocupó también los cargos de delegado general del director de Carabineros en la Jefatura Central de Transportes del Ministerio de Hacienda y Economía (ocho meses) y delegado general de Carabineros en la aduana de La Junquera (catorce meses).

 Al final de la Guerra Civil pasó a Francia desde donde se dirigió a México, país al que llegó a bordo del “Mexique” en julio de 1939.

 En el país americano desarrollo diversas actividades. Entre las mismas fue el encargado de un taller de confección de prendas textiles. Posteriormente ocupó el cargo de secretario de la Asociación Civil Mutualista de asistencia médico-farmacéutica «Benéfica Hispana», fundada en 1942 por los exiliados españoles refugiados en México.  Dicha entidad adquirió en 1950 un sanatorio propio que, finalmente, se integró en el Sanatorio Español creado por la Colonia española en el siglo XIX. En el país americano perteneció a la logia «Luis Companys» Falleció en México el 6 de julio de 1954.

 Fuentes:

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca) –Fichas de la Agrupación Socialista Madrileña.

 

Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid)-Archivo JARE.

 

Instituto Nacional de Antropología (México). Archivo CTARE-SERE.

 

MARTIN NAJERA, Aurelio: El grupo parlamentario socialista en la II República. Estructura y funcionamiento. Madrid: Ed. Pablo Iglesias, 2000.

 

PB

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario