17 sept 2012

Fernández-Vega de la Vega, Félix


FÉLIX FERNÁNDEZ-VEGA DE LA VEGA

 
Nació en Llanes (Asturias) en 1886. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, fue abogado de profesión. Se sumó a la oposición a la dictadura de Primo de Rivera, y fundó la Agrupación Republicana.

Formó parte de la candidatura republicano-agraria en las elecciones de abril de 1931 y en la repetición de las mismas en mayo, siendo en ambas elegido en el distrito segundo.

En la tarde del 14 de abril de 1931 proclamó la República en Llanes; al día siguiente es nombrado alcalde y presidente del Comité Republicano que se hizo cargo del Ayuntamiento, hasta el nombramiento de la Gestora Municipal pocos días después; igualmente formó parte de la Gestora de la Diputación Provincial, siendo miembro de su Comisión Agraria. En junio de 1932 fue nombrado Gobernador Civil de Granada, cargo que ocupó durante un corto periodo de tiempo pues en agosto del mismo año dimitió a raíz de unos incidentes de orden público y por discrepancias con la solución dada por el Gobierno en la represión de los mismos.

Su hermano José Antonio, también de IR, fue gobernador Civil de Lugo y luego de Málaga a lo largo de 1936, fusilado en Málaga en 1942.

Fue de nuevo alcalde del concejo en los años 1933 y 1934. Afiliado al Partido Republicano Radical Socialista, ingresa en Izquierda Republicana, y es candidato en las elecciones de 1936 como miembro de la candidatura del Frente Popular, resultando elegido diputado a Cortes. Orador notable, participó en numerosos mítines y conferencias en prácticamente todo el oriente de Asturias.

Fue autor de la novela Juan Polifacético, publicada en Asturias en 1928. Exiliado en México, retomó su actividad como escritor y llega a ser director del Diario Español. Fue responsable de la Federación de Organizaciones de Ayuda a los Republicanos Españoles (FOARE) en México en 1939. La JARE le concedió una pensión por enfermedad. Falleció en México en 1942.

 Fuentes:

 
Aurelio Velázquez, “La otra cara del exilio”, tesis doctoral inédita, Universidad de Salamanca, 2012.


Archivo Carlos Esplá, Centro Documental de la Memoria Histórica, Salamanca.


BP/AM

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario