17 sept 2012

Gascón Pérez, Elvira

ELVIRA GASCON PÉREZ


Pintora y profesora nacida en Almenar (Soria) el 17 de mayo de 1911. De orígenes modestos, pasó su infancia en Málaga condicionada siempre por una salud quebradiza. Obtuvo el título de maestra de primera enseñanza en la Escuela Normal de Magisterio de Guadalajara y el de profesora de Dibujo en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. En 1935 comienza a dar clases en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, a la vez que prosigue sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tras el estallido de la guerra civil, trabajará en el Instituto López de Vega y en la Junta de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico, donde participaba activamente en las labores de traslado e inventariado. En el momento del golpe de Estado, acababa de concluir sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando


Se exiliaba tras la derrota a la ciudad de México, donde vivía hasta su muerte, en noviembre de 2000. En México contraía matrimonio con el arquitecto, también exiliado, Roberto Fernández Balbuena, a quien había conocido gracias a su trabajo en la Junta de Incautación. Entraba en contacto con el círculo de intelectuales en el exilio, en cuyas tertulias participaba con asiduidad. Proseguía su trabajo como pintora, aunque se daba a conocer en los círculos artísticos mexicanos como ilustradora. Como tal, trabajó como ilustradora en el Fondo de Cultura Económica y en revistas de gran prestigio como El Nacional y Novedades. Fue la ilustradora de cabecera de escritores de gran prestigio, entre los cuales Alfonso Reyes. Trabajadora incansable, ilustró a lo largo de su vida más de ciento cincuenta libros. Plasmaba también su peculiar estilo, definido como “helenismo picassiano” en murales de grandes dimensiones en diversos edificios públicos. Sus pinturas fueron definidas por sus contemporáneos como “maravillosos poemas gráficos”.


En 1955 le dedicaba una exposición la galería El Cuchitril. Dos años después exponía en las jornadas de Arte Religioso y en 1960 en el I Festival Mexicano de Artes Plásticas. En 1977 el Palacio de Bellas Artes dedicaba una retrospectiva a su obra. Dentro de la misma, son de especial relieve Epifanía, en la Iglesia de la Medalla Milagrosa, y San José de la Virgen, en el Convento de los Padres Josefinos.


Su labor en el campo del asociacionismo dentro de los transterrados la llevó a cabo en la UME, Unión de Mujeres Españolas en México. La UME nacía en 1945 de la unión del Grupo Femenino Español Mariana Pineda y las Mujeres Antifascistas Españolas. Su órgano central era la UME central, dirigida en París por Dolores Ibárruri y con la revista Mujeres Antifascistas Españolas como órgano de expresión. Daba cobijo en su seno a un reseñable grupo de intelectuales exiliadas, como Isabel de Palencia, María Pérez Enciso o la propia Elvira Gascón. Sus actividades se centraron en campañas para lograr la solidaridad internacional y la ayuda a los exiliados en Francia. La UME lograba reunir hasta 500 afiliadas, si bien su estrecha cercanía con el PCE le fue restando apoyos paulatinamente entre los transterrados mexicanos.


Al contrario que muchos de sus contemporáneos, vivía su paso al exilio como un “transplante” exento de traumas: “No hubo cambio de ambiente; para mi es una ampliación de la patria. Lo mismo que cuando voy a España la siento una ampliación de México, o sea yo no tengo fronteras, soy del planeta Tierra. Una frontera a implica diferencias, y con las diferencias vienen aparejadas las comparaciones, decir cuál es mejor. Por eso, para mí espiritualmente no hay fronteras, sigo trabajando como trabajaría en España; allí pintaría, aquí pinto, allí me molestarían las mismas cosas que aquí”


Falleció el año 2000 en México D.F.



Fuentes:


HERNáNDEZ DE LEON-PORTILLA, Ascensión, España desde México. Vida y testimonio de transterrados, Madrid, Algaba, 2004.


RAMÍREZ SÁNCHEZ, Mauricio César. “Elvira Gascón: Las líneas trasladadas a los muros”, en Crónicas nº14. UNAM


VVAA, El exilio español en Mexico. 1939 – 1982, México, FCE, 1982.


LM

No hay comentarios:

Publicar un comentario