17 sept 2012

Giral González, Francisco


FRANCISCO GIRAL GONZÁLEZ

 

Nació en Salamanca el 6 de julio de 1911. Era hijo de José Giral Pereira, Presidente del Consejo de Ministros de la República Española en 1936 y del gobierno republicano en el exilio entre 1945 y enero de 1947, también químico farmacéutico y exiliado en México.

Fue miembro activo de la Federación Universitaria Escolar. Pensionado por la Junta de la Ciudad Universitaria para estudiar Química en Heidelberg entre diciembre de 1933 y julio de 1935. Formó parte del Ejército Popular durante la guerra civil. Se refugió en México, desempeñando en 1943 la secretaría de la Unión de Profesores Universitarios en el Extranjero. Participó en la reunión de La Habana de intelectuales y políticos republicanos de 1943, que facilitó la creación de la Junta Española de Liberación. Ocupó la presidencia de Acción Republicana Democrática Española (ARDE), partido político fundado en 1960, agrupando a sectores de Izquierda Republicana y de Unión Republicana.

Hizo aportaciones singulares en el campo de la síntesis química de los esteroides, como el descubrimiento de algunas moléculas derivadas de productos vegetales regionales. Una de esas moléculas recibió su nombre, la Giralgenina que es un derivado esteroidal de origen fitoquímico, importante para la fabricación de ciertas substancias anabólicas. También descubrió otra molécula de origen fitoquímico que se denominó Cardenagenina, esto en honor del general Lázaro Cárdenas. Estudió química y farmacia en la Universidad de Madrid donde obtuvo el doctorado que fue punto de partida para su vida profesional. Después cursó un posgrado en química en la Universidad de Heidelberg en la que trabajó en varias investigaciones cerca de quien sería Premio Nobel de Química en 1938, Richard Kuhn.

En 1936, de regreso en España, ganó por oposición la cátedra de química orgánica en la Universidad de Santiago de Compostela, ocupación que le fue pronto retirada por razones políticas.

En el exilio, desarrolló actividades académicas en La Casa de España (hoy Colegio de México), la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto de Enfermedades Tropicales. También laboró en la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos. Fue asimismo asesor de la UNESCO, organización de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.

Fue reintegrado a su cátedra en Salamanca, pero el Ministerio de Educación le vetó como candidato a rector en enero de 1978.

Escribió, entre otros libros, Comentarios químico-farmaceúticos a la historia española en América, Salamanca, Universidad, 1980; y Ciencia española en el exilio, Madrid, Anthropos/CIERE,  1994.

Murió en la ciudad de México en 2002.
 

Fuentes:

Archivo de El Colegio de México.

Andoni Garritz, “Francisco Giral: un verdadero maestro”, Revista de la Sociedad Química de México, 46, 2002.

María Fernanda Mancebo, “Tengo un hijo combatiendo en la zona Centro-Sur…: Los Giral”, Cuadernos Republicanos, CIERE

Javier Puerto, Giral: domador de tormentas, Madrid, Ed. Corona Borealis, 2003.

 

AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario