17 sept 2012

Gordón Ordás, Félix


FÉLIX GORDÓN ORDÁS

 

Nació en León el 11 de junio de 1885 en el seno de una familia humilde de origen campesino. Estudió Veterinaria, carrera que acabó en 1905 en su ciudad natal. Sus profundos conocimientos de las técnicas veterinarias más innovadoras de su época no fueron suficientemente valorados por las autoridades en un país atrasado científicamente. Fue el primero en proponer el establecimiento de registros pecuarios en todo el territorio nacional para un mejor control del ganado y de las enfermedades y epidemias. Se casó con Consuelo Carmona, con la que tuvo una hija, Brunilda, casada con el socialista Anselmo Carretero.

De carácter tenaz y decidido, consiguió que durante la Segunda República se crease una Dirección General de Ganadería. Elegido diputado en 1931 y 1933 por el Partido Radical-Socialista. Fue Ministro de Industria y Comercio en el gobierno de Martínez Barrio entre octubre y diciembre de 1933. Promovió la republicana Alianza de Labradores de España para oponerse a la ugetista Federación de Trabajadores de la Tierra. Ferviente patriota liberal, imbuido en el espíritu regeneracionista, fue partidario de la planificación económica pero contrario a la socialización de la tierra. En 1934 era el líder de la facción más conservadora del partido, que confluyó con los radicales de Martínez Barrio en la creación de Unión Republicana, partido por el que fue elegido diputado en las elecciones de febrero de 1936 por las listas del Frente Popular. Se opuso activamente a la entrada del PCE en el Frente Popular.  

En mayo de 1936 fue nombrado embajador en México, donde realizaría importantes gestiones diplomáticas durante la Guerra Civil Española ante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Se ocupó de la compra de material de guerra, en especial aviones, en Estados Unidos, México y Bolivia. En 1938 fue nombrado también embajador en Cuba. Más tarde desempeñaría la representación extraordinaria de la España Republicana ante Panamá y Guatemala.

Promovió Acción Republicana Española, creada en México en 1940. Sustituyó en 1945 a Martínez Barrio en el comité de la Junta Española de Liberación, junto a Prieto y Albornoz. Presidente del partido de Unión Republicana, en 1946 llegó a dimitir del puesto ante la entrada de Santiago Carrillo en el gobierno republicano en el exilio de José Giral. En 1949 fue nombrado vicepresidente para América del gobierno republicano en el exilio, ocupando la presidencia del Gobierno de la República en el exilio desde 1951 a 1960. En esta última fecha dimitió del gobierno republicano debido a discrepancias con Diego Martínez Barrio por su apelación a la violencia política. Consiguió que los gobiernos de México, Francia, Yugoslavia y Cuba mantuvieran una ayuda financiera al gobierno republicano en el exilio durante los años cincuenta. Durante su gobierno, la oposición en el exilio entró en una crisis interna cuando la dictadura franquista fue admitida en la ONU (y con ello, logró el reconocimiento a nivel internacional), lo que supuso un duro golpe a la causa republicana. En 1952 intentó sin éxito que se reunieran de nuevo las Cortes republicanas en el exilio en México, para obtener la confianza parlamentaria.

Murió en México el 26 de enero de 1973. En 2004 sus cenizas y las de su mujer fueron repatriadas a León, en un proyecto coordinado por la Fundación Vela Zanetti, con el patrocinio del Ayuntamiento de León, la Universidad y el Colegio Oficial de Veterinarios.

Publicó varios libros: Policía sanitaria de los animales domésticos, Mi evangelio profesional (1918), La ganadería lanar en México, Al borde del desastre: economía y finanzas en España. 1939-1951 (1952), Mi política en España (1961-1963, en 3 volúmenes) y Mi política fuera de España (1965-1972, en 4 volúmenes).

 

Fuentes:

 
Archivo Gordón Ordás, Fundación Universitaria Española, Madrid.

Testimonios personales de Anselmo Carretero y Brunilda Gordón, México, 1995-96.

Miguel Cordero del Campillo, “Félix Gordón Ordás, 1885-1973”, Barcelona, UAB, 1973.

José Manuel Etxaniz, Félix Gordón Ordás y sus circunstancias, León, Fundación Vela Zanetti, 2003.

María Rosario Alonso, Historia, diplomacia y propaganda de las instituciones republicanas en el exilio, 1945-62, Madrid, FUE, 2004.

Abdón Mateos, “Gordón Ordás y la guerra de España desde México”, en Ángel Viñas (ed.), Al servicio de la República, Madrid, M. Pons, 2010.

 
AM

1 comentario:

  1. Asistí con mis hermanos al aventamiento de las cenizas de Félix G.O. y de su esposa en el monte de La Candamia (León,España), acompañando a descendientes suyos. Somos familia, ya que mi abuela Argenta era prima de Felix. Mi padre, Rufino Juárez, y Epifanio Llamazares, también de la familia, fueron "paseados" y fusilados el 22 de octubre de 1936 por pertenecer a Union Republicana, partido de F.G.O., de quien deseo leer sus libros, y no encuentro. Sin duda, la insidia franquista ha conseguido borrar su memoria, si bien pasados tantos años, de Hijo Indigno, ha sido nominado como Hijo Ilustre de León y con una calle a su nombre. La Universidad y la Facultad de Veterinaria también honran su memoria, como Miguel Cordero del Campillo, un gran discípulo y divulgador de su vida y obra.
    Muchas gracias y un cordial saludo por su atención. Rufino.

    ResponderEliminar