20 sept 2012

Iruretagoyena Selles, Julia


JULIA IRURETAGOYENA SELLES

 

Nació en Irún (Guipúzcoa) en 1886, hija del alcalde republicano de esa localidad, León Iruretagoyena Camino. Se casó con el escritor y fundador de las Juventudes Socialistas, Tomás Meabe, junto al que padeció destierro en Francia e Inglaterra, como consecuencia de sus escritos políticos. Fruto del matrimonio nació su hijo, León. Regresaron a España y se instalaron en Irún y posteriormente en Madrid.

El 4 de noviembre de 1915 falleció su esposo, Tomás Meabe, víctima de tuberculosis y Julia Iruretagoyena se incorporó al equipo directivo de la Residencia Femenina de Estudiantes, donde conoció a mujeres como María de Maeztu, Elena Soriano y Victoria Kent. Con esta última estableció una gran amistad y una relación intelectual fructífera y duradera.

Posteriormente, trabajó en la delegación de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en España hasta el final de la guerra civil, periodo especialmente trágico por el fallecimiento de su hijo León, químico de profesión, en la explosión producida el 30 de septiembre de 1936 en el laboratorio de material de guerra de Madrid, centro que dirigía.

En julio de 1939, Julia llegó a México a bordo del barco Champlain, donde se implicó en la gestión de la ayuda republicana a los exiliados, pasando a formar parte del Comité Femenino de la Junta de Ayuda a los Republicanos Españoles (JARE), presidido por Pilar Bolívar, viuda del diputado republicano Tapia, junto a otras mujeres como María Maciá y Carmen Gallardo. El comité se ocupó de asuntos destacados como el control de los colegios y la asistencia prestada a los niños que habían llegado a Morelia como consecuencia de la guerra. El 24 de octubre de 1941, fue destinada a la secretaría particular del presidente de la Delegación mexicana de la JARE, cesando en sus funciones en el Comité Femenino. Trabajó también impartiendo clases de idiomas y en la Editorial Espasa Calpe. Falleció en México, el 3 de octubre de 1954.

MA

No hay comentarios:

Publicar un comentario