23 sept 2012

Laiseca Oronoz, Rufino


RUFINO LAISECA ORONOZ

 

Natural de Bilbao (22 de diciembre de 1872) y tipógrafo de profesión trabajaba en los talleres de “La Voz de Vizcaya”. En las elecciones municipales del 8 de noviembre de1903 se presentó a los comicios municipales por el distrito de San Vicente siendo el candidato más votado del distrito.  

En las elecciones 1905 y 1909  volvió a presentarse por el distrito de San Vicente no resultando elegido En diciembre de 1909 se produjo una elección parcial del Ayuntamiento cuyo resultado fue favorable a Laiseca que volvió a formar parte del Ayuntamiento de Bilbao, puesto que revalidó en 1913   por el distrito de San Francisco.

En el seno del PSOE, desde 1907 junto con Felipe Carretero, lideró la corriente que preconizaba una aproximación a los republicanos e inició la corriente reformista que luego lideraría Indalecio Prieto. En 1920 la Agrupación Socialista de Bilbao le eligió como candidato a la Alcaldía de la ciudad. Los cinco concejales socialistas elegidos y los dos del bienio anterior  hicieron del PSOE el segundo grupo del Ayuntamiento de Bilbao detrás de los nacionalistas. Rufino Laiseca fue elegido alcalde con los votos de los nacionalistas vascos y de los jaimistas, ya que los republicanos -como los monárquicos- estaban interesados en favorecer un pacto antinacionalista y  aspiraban a la Alcaldía. De todos modos su permanencia como máximo mandatario municipal fue breve. El 27 de mayo de 1922 fue cesado como alcalde por una orden ministerial en aplicación del la Ley Municipal de 1877.

En abril de 1931 Rufino Laiseca volvió a ser elegido concejal y el Gobierno republicano le nombró presidente de la Comisión Gestora de la Diputación Foral de Vizcaya desde la que tuvo un destacado papel en el proceso de la autonomía vasca. Durante la Guerra Civil fue presidente del Comité Central Socialista de Euskadi.

Tras la Guerra Civil se refugió en Francia. El 14 de abril de 1942 salió de Marsella en el último viaje organizado por la JARE en dirección a Casablanca. Desde la ciudad norteafricana, a bordo del “Nyassa” a bordo del cual llegó a Veracruz el 22 de mayo de 1942. En México fue secretario del Círculo Cultural “Pablo Iglesias”. Como tal intervino en la crisis provocada por Santiago Aznar en las filas socialistas defendiendo la posición de la Ejecutiva del PSOE. En junio de 1943 promovió una asamblea en el Círculo Cultural “Pablo Iglesias” en la que se aprobó la expulsión de Santiago Aznar del PSOE y la ruptura de relaciones con el Gobierno Vasco. Falleció en México el 14 de octubre de 1945.

Fuentes:
AGIRREAZKUENAGA, Joseba (Dir.): Bilbao desde sus alcaldes. Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao. Área de Cultura=Bilboko Udala. Cultura Saila. 2002.
EGUIGUREN, Jesús María: El PSOE en el País Vasco (1886-1931). San Sebastián: Haranburu Editor, 1984.

ESTORNÉS, Idoa: La construcción de una nacionalidad vasca. El Autonomismo de Eusko Ikaskuntza (1918-1931). San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 1990.
JIMÉNEZ DE ABERASTURI, Juan Carlos: De la derrota a la esperanza. Políticas vascas durante la II Guerra Mundial (1937-1947). Oñate: IVAP, 1999.
MIRALLES, Ricardo: El socialismo vasco durante la II República. Lejona: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. 1988.
PB

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario