23 sept 2012

Longueira Patiño, Pedro


PEDRO LONGUEIRA PATIÑO
 

Diputado socialista español nacido en Ferrol el 25 de noviembre de 1925. Metalúrgico de profesión trabajó en la Sociedad de Construcción Naval Española.

Ocupó diversos cargos en el movimiento socialista español. Entre ellos fue presidente y secretario general de la Federación Obrera (UGT) de Ferrol, vocal por Galicia en el Comité Nacional de las Juventudes Socialistas de España de 1932 a 1934 y presidente de las Juventudes Socialistas de Ferrol.

 Perteneció al sector de izquierda dentro del PSOE y fue miembro del Comité Revolucionario de Ferrol durante la revolución de octubre de 1934. En las elecciones legislativas de febrero de 1936 fue elegido diputado por La Coruña. En el parlamento formó parte de las Comisiones de Marina, de Defensa Nacional, de Agricultura (suplente), de Instrucción Pública (suplente) y de la de Presupuestos (suplente).

 Durante la guerra civil fue Comisario Inspector de Prisiones del Estado, vocal del Tribunal de Responsabilidades Civiles, miembro del Patronato de Campos de Trabajo y secretario general de «Solidaridade Galega Antifeixista».

 Al final de la Guerra civil pasó a Francia de donde se trasladó a México, en julio de 1939, a bordo del “Ipanema”. Perteneció a la Agrupación Socialista Española de México, falleciendo en dicha ciudad 10 de agosto de 1983. [FPI]

Fuentes:

Instituto Nacional del Antropología (México). Fondos CTARE-SERE.

Archivo General de la Nación (México).

Archivo Histórico Fundación Pablo Iglesias (Alcalá de Henares). Archivo Amaro del Rosal.

MARTIN NAJERA, Aurelio: El grupo parlamentario socialista en la II República. Estructura y funcionamiento. Madrid: Ed. Pablo Iglesias, 2000.

Familia Longueira

PB
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario