23 sept 2012

López Sevilla, Enrique


ENRIQUE LÓPEZ SEVILLA

 

Nacido en Murcia el 25 de febrero de 1909. Estudio derecho en la Universidad de Murcia. Afiliado al PSOE y a la UGT en 1933.  Casado con Elena de Haro. Ejerció por oposición de secretario de los Jurados Mixtos en Bilbao en 1933. Defendió a los procesados por la insurrección revolucionaria de octubre de 1934. En marzo de 1937 fue nombrado asesor del Departamento de Trabajo, Previsión y Comunicaciones del gobierno vasco, dirigido por Juan de los Toyos, y también miembro de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Euskadi desde abril de 1937, quedando adscrito a la Dirección General de Seguridad en mayo de 1937. Pasó a desempeñar el puesto de asesor jurídico de la Delegación de Orden Público de Barcelona a finales de julio de 1937 con Paulino Gómez Sáiz, Ministro de Gobernación desde abril de 1938.

Colaborador cercano de Julián Zugazagoitia en el Ministerio de Gobernación durante la guerra civil, convivía con él y su hijo José María, cuando el antiguo director de El Socialista fue detenido por la Gestapo en París en el verano de 1940. Estuvo internado en prisión en Francia, mientras que su mujer también sufría los rigores de una cárcel de mujeres. Fue elegido miembro de una comisión de socialistas vascos que reprobó en 1945 las posiciones independentistas del antiguo miembro del Gobierno Vasco y dirigente del Comité Central Socialista de Euzkadi (CCSE), Santiago Aznar. Fue miembro de la Liga Internacional de Amigos de los Vascos, y directivo de la Benéfica Hispana, del Ateneo Español y del Centro Republicano Español en México. Llegó a México en diciembre de 1941 en el vapor portugués Serpa Pinto, fletado por la JARE. Trabajó como vigilante nocturno en una fábrica textil, pasando poco después a ser auxiliar administrativo. Posteriormente realizó la misma ocupación en una empresa mercantil en la que terminó siendo su letrado. A su vez ejerció como abogado supernumerario de la Dirección Jurídica y Consultiva de la Secretaría de Bienes Nacionales hasta que en los años cincuenta estableció su propio bufete jurídico, donde trabajó hasta pocos años antes de su muerte

Asistió como delegado de México a los Congresos del PSOE en Toulouse en 1967 y 1970. Autor de una propuesta de revisión ideológica del Programa Mínimo del partido por encargo del Congreso de 1967. Al comienzo de los años setenta fue presidente de la Agrupación Socialista Española en México. Miembro destacado del PSOE histórico, fue un cercano colaborador de Ovidio Salcedo y Víctor Salazar. Pertenecía al Comité Nacional del PSOE histórico en 1978. El 29 de junio de 1977 consiguió ser reintegrado al Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado. Fue miembro fundador del patronato de la Fundación Indalecio Prieto en 1986.

Escribió varios libros y folletos: Revelación y razón: Vaticano y masonería, México, Editorial Pensamiento y Acción, 1950; La encíclica Pacem in Terris, México, Editorial Valle de México, 1963; Marx, el humanismo y el socialismo español, México, Pablo Iglesias, 1965; El Partido Socialista Obrero Español en las Cortes Constituyentes de la Segunda República, México, Pablo Iglesias, 1969; Julián Besteiro y Luis Jiménez de Asua, militantes del PSOE México, Ateneo Español, 1971; El peligro de los misiles atómicos, Madrid, Publicaciones PSOE H, 1978. Murió en México el 4 de marzo de 1993.

 

Fuentes:

Diccionario biográfico del socialismo español

Carlos y José Martínez Cobo, La primera renovación, Barcelona, Plaza&Janés, 1989.

Boletín Oficial del Estado

Testimonio de Enrique López de Haro, México, 1996.

AM

1 comentario:

  1. El comentario acerca de mi madre no es correcto. Ella nunca estuvo en una cárcel de mujeres. De hecho, cuando mi padre decidió salir rumbo a Francia, como a un hermano de mi madre (Gonzalo de Haro) lo habían fusilado los republicanos, la mandó a ella y a mi hermano Enrique (entonces con dos años) con su familia a Caravaca. Por diversas circunstancias solamente volvieron a reunirse hasta 1947 en México (Mariano López de Haro malopez@unam.mx)

    ResponderEliminar