26 sept 2012

Martínez Cartón, Pedro

PEDRO MARTÍNEZ CARTÓN

 

Nacido en Los Barrios el 21 de junio de 1905. Tipógrafo, lider sindical y político. Aunque nació en la provincia de Badajoz, su familia se trasladó muy pronto a Madrid. En su primera juventud trabajó de camarero en el café Jorge Juan, lugar de tertulia de escritores de la Generación del 98. Después se colocó como tipógrafo y ocupó el cargo de vicepresidente de la Federación Gráfica de la UGT. En febrero de 1936 fue elegido diputado de la fracción comunista por la circunscripción de Badajoz, con un 54% de los votos emitidos.

Al producirse la sublevación organizó una milicia que participó en los primeros combates en Extremadura. Intentó, sin éxito, la reconquista de Villafranca de los Barros y de Hornachos. Junto al capitán de Asalto Carlos Medina dirigió la defensa de Mérida el 11 de agosto de 1936 frente a la acometida de la columna Castejón. El 19 de agosto logró recuperar las localidades de Alange y Zarza de Alange, que permanecieron en manos republicanas durante un mes. El 31 de agosto intentó la toma de Llerena. A finales de 1936 se puso al mando de la 16 Brigada Mixta que, una vez superado el periodo de instrucción, fue enviada al frente andaluz, entre Torredonjimeno y Arjona. En mayo de ese año, y al frente de esta Brigada, llevó a cabo el asedio del santuario de Santa María de la Cabeza. Tras su paso por el mando de distintas unidades en Teruel y Levante, en agosto de 1938 se encontró al frente de la 52 División del Ejército de Extremadura. Estando en Ciudad Real le sorprendió el golpe de Casado, sin que las unidades a su mando se sumaran a la resistencia armada contra el Consejo Nacional de Defensa.

Tras el hundimiento de la República, abandonó España en el Stambrook, el último buque que partió del puerto de Alicante. Exiliado en Francia, formó parte de la comisión del PCE encabezada por Palmiro Togliatti encargada de decidir el destino de los exiliados. A él se le asignó como destino México. Allí comenzó a distanciarse del Partido Comunista. Casado con la antigua tutora de la Internacional Juvenil Comunista (KIM) ante la JSU, conocida como Carmen, que ya desde su estancia en España se había ganado una profunda animadversión por parte de Santiago Carrillo y Fernando Claudín, las desavenencias con el grupo de dirección comunista en México fueron en aumento. Separado del partido, se sumó a la iniciativa proyugoslava encabezada por Jesús Hernández y Enrique Castro Delgado, entre otros. Pero la enemistad manifiesta y la absoluta incompatibilidad con este último le llevó a distanciarse del grupo, recluyéndose cada vez más en su faceta de escritor de cuentos infantiles.  Murió en México eL 27 de diciembre de 1977.

 
Fuentes:
-        Alpert, Michael: El Ejército Popular de la República (1936-1939). Barcelona, Crítica, 2007.

-        Hernández Sánchez, Fernando: Comunistas sin partido. Jesús Hernández, ministro en la guerra civil, disidente en el exilio. Madrid, Raíces, 2007.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario