26 sept 2012

Martínez Gil, Lucio

LUCIO MARTÍNEZ GIL, Lucio

.

            Nacido en la localidad alcarreña de Alustante el 2 de marzo de 1883. Siendo niño su familia se trasladó a Madrid donde aprendió el oficio de zapatero. A principios del siglo XX, en 1905, ingresó en la Sociedad de Zapateros y Guarnecedoras de la UGT. El 1 de febrero de 1907 entró a formar parte de la Agrupación Socialista de Madrid. En 1909, siendo presidente de las Juventudes Socialistas de Madrid, fue desterrado a un pueblo de la provincia de Ávila y condenado a diversas penas de cárcel acusado de delitos de imprenta  y reunión pública en el marco de la campaña de las Juventudes Socialistas contra la guerra de Marruecos. En esos años abrió en la calle Manzanares de Madrid un taller de zapatería con un ayudante y un aprendiz.
 
En 1916 fue designado presidente de la Casa del Pueblo de Madrid y, a lo largo de siete años, fue gerente de la Mutualidad Obrera y director de su boletín, cargos que compatibilizó con el de contador de la Gráfica Socialista. Como consecuencia de la huelga general de agosto de 1917 fue encarcelado y desterrado a la localidad segoviana de Villacastín.

            Desde el punto de vista político desarrolló una intensa actividad siendo candidato socialista por Palma de Mallorca (Baleares), Don Benito (Badajoz) y Cartagena (Murcia) en las elecciones generales de 1919 y por Fregenal de la Sierra (Badajoz) y Yecla (Murcia) en las elecciones de 1920. Asimismo fue candidato a concejal del ayuntamiento de Madrid por el distrito de Inclusa en las elecciones municipales de 1920 y candidato por Universidad-Hospicio (Madrid) en las elecciones a diputados provinciales de 1921, sin resultar elegido.

            Lucio Martínez Gil perteneció a la Masonería, en la que ingresó en 1919 formando parte de diversas logias. En 1938, en la última asamblea de grandes logias regionales celebrada en Barcelona, fue elegido Gran Maestre Nacional manteniendo dicho título durante su exilio en México.

            Formó parte de los jurados mixtos como vocal obrero y formando parte de diversas instituciones como la  Junta Central de Colonización (1924), Junta Central de Emigración (1924), Consejo Superior Penitenciario (1924), Patronato para la administración de las prisiones de la Corte y protección de los reclusos (1924), Comisión para el estudio y redacción de normas para el régimen de Asociaciones cooperativas (1925) y Comisaría Sanitaria Central (1926).

            En los últimos años de la Dictadura de Primo de Rivera centró su actividad en los problemas agrarios impulsando la creación de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra, de la que llegaría a ser  secretario general durante los años de la Segunda República.

            En las elecciones del 14 de abril de 1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid. En el congreso extraordinario celebrado por el PSOE en 1931 representó a las agrupaciones socialistas de El Campillo (Huelva), Marmolejo (Jaén) y Villarejo de Salvanés (Madrid)  y a la AS de Madrid en el XIII Congreso en 1932, donde además perteneció a la Comisión de «cuestiones agrarias». Formó parte de las Comisiones Ejecutivas de la UGT y del PSOE siendo, en el sindicato, vocal del Comité Nacional de 1911 a 1914 y de 1920 a 1922 y vocal de la Comisión Ejecutiva desde 1922 hasta 1931, cuando dimitió junto con Julián Besteiro y otros ejecutivos. Volvió a ser elegido vocal en el XVII Congreso de la UGT celebrado en octubre de 1932 desempeñando el cargo hasta enero de 1934, en que se vieron obligados a dimitir en un Comité Nacional de la UGT.

Durante los años de la Segunda República fue además vocal del Consejo de Trabajo, del Instituto de Reforma Agraria, de la Comisión Interina de Corporaciones y miembro del Tribunal Industrial de Madrid. En abril de 1936 fue elegido compromisario del PSOE por Badajoz para la elección del nuevo Presidente de la República (Manuel Azaña). Durante la guerra civil fue presidente del Comité del Banco de Valencia y trabajó en el Ministerio de Hacienda en Barcelona.

Al finalizar la guerra civil se exilió primero en París y luego en México, país al que llegó en julio de 1939 a bordo del  Ipanema junto con Manuel Albar. Una vez instalados ambos en el país americano establecieron  la delegación de la Comisión Ejecutiva del PSOE en México a partir de 1940, integrándose en el sector prietista. Fue uno de los fundadores del Círculo Cultural Pablo Iglesias. En 1943 fue uno de los representantes socialistas en la Junta Española de Liberación.

En 1944 fue condenado por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo a la pena de veinte años como autor del delito consumado de pertenencia a la masonería y al año siguiente  fue elegido Gran Maestre del Grande Oriente Español, cargo que ocupó hasta 1955.  Falleció en México D.F. el 13 de abril de 1957.  


Fuentes y Bibliografía:

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca):

Fichas de la Agrupación Socialista de Madrid.

Sección de Masonería. Fondo del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo.

Instituto de Antropología (México):

 Archivo CTARE-SERE.

Archivo Histórico de la Fundación Pablo Iglesias

Actas PSOE y UGT (FPI).

Archivo Histórico del  PSOE-18-6 (FPI).

 

BORRELL MERLÍN, María Dolores: Lucio Martínez Gil: representación política (PSOE) y liderazgo sindical (FTT-UGT) 1883-1957. Toledo: FTT-UGT, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fundación Ramón Rubial, 2002.

 

MARTÍN NÁJERA, Aurelio: El grupo parlamentario socialista en la II República. Estructura y funcionamiento. Madrid: Ed. Pablo Iglesias, 2000.

 PB

 

1 comentario: