26 sept 2012

Martínez Pedroso, Manuel

MANUEL MARTÍNEZ PEDROSO

Nacido en La Habana (Cuba) el 3 de febrero de 1883. Su infancia transcurrió en Madrid, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria. Éstos últimos en el Instituto Cardenal Cisneros. Se licenció en Derecho en 1905 por la Universidad Central de Madrid y ese año la Junta para la Ampliación de Estudios en el Extranjero le becó para estudiar en Alemania, donde permaneció hasta 1917, salvo pequeñas estancias en España, como ocurrió en el año 1910, cuando regresó a Madrid para obtener el grado de doctor. En Alemania primero y después en España colaboró regularmente en el periódico argentino La Nación desde 1914 a 1927.

Masón, había sido iniciado en 1918 con el nombre simbólico de «Valmy», perteneció a las logias «Ibérica nº 7» de Madrid y posteriormente a «España y Trabajo» de Sevilla; «Constancia nº 89» de Ceuta y «Hespérides» de Larache (Marruecos) alcanzando el grado 4º.

Entró a formar parte de la Agrupación Socialista de Madrid en septiembre de 1918 y fue delegado en los congresos de 1919 y 1930. En el Congreso de 1921 se definió como partidario   Tercera Internacional y firmó el manifiesto tercerista y se dio de baja en el PSOE en mayo de 1921.

Después de haber vivido breves temporadas en Italia, Francia, Suiza y Bélgica, en 1927 ganó la Cátedra de Derecho Político Español comparado con el Extranjero de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. En 1929 ingresó en la Agrupación Socialista de Sevilla. En estos años realizó numerosas traducciones de autores franceses y alemanes, destacando entre todas la que fue la primera traducción al castellano de la obra completa de El Capital de Karl Marx (Madrid, Aguilar, 1931).

Al proclamarse la Segunda República fue designado vicerrector de la Universidad de Sevilla en mayo de 1931. Formó parte de la Comisión Asesora Jurídica que elaboró el anteproyecto de la Constitución y, el 25 de enero de 1932 fue  nombrado asesor jurídico de la Delegación española de la Conferencia de Desarme de Ginebra y, unos meses más tarde,  representante en el Comité del Consejo de la Sociedad de Naciones que se reunió en Ginebra el 19 de septiembre de 1932.

En el plano político fue candidato PSOE en octubre de 1931 por Sevilla-capital en la repetición de las elecciones para cubrir las actas que habían resultado dobles y en las elecciones de 1933 por Ceuta, sin ser elegido Repitió como candidato del PSOE por Ceuta en las elecciones de febrero de 1936, siendo elegido diputado. Perteneció a las Comisiones de Instrucción Pública (titular y suplente); Presidencia; Estado (suplente) y Estatutos (suplente). En abril de 1936 fue elegido vocal suplente del Tribunal de Garantías Constitucionales.

Durante la guerra civil fue representante de la República Española en Tánger, embarcándose en noviembre de 1936 camino de Marsella, llevando consigo –según fuentes franquistas- trescientas mil pesetas de la época. Regresó en 1937 a la zona republicana, trasladando cantidades próximas a los tres millones a Paris por encargo del Gobierno republicano. Posteriormente fue encargado de Negocios de la Legación de España en Varsovia (Polonia), Delegado de España ante la Sociedad de Naciones y Embajador de España en Moscú (Rusia). Allí le sorprendió el final de la guerra, trasladándose a Suecia, Nueva York, La Habana y, finalmente, a México, donde llegó el 10 de mayo de 1939.

Por orden telegráfica del 24 de octubre de 1936 Manuel Martínez Pedroso fue suspendido en sus cargos en la Universidad de Sevilla y mediante una Orden de 9 de abril de 1937 se acordó su separación definitiva del servicio y baja en el escalafón e inhabilitación para cargos directivos y de confianza Más tarde fue destinado a la Embajada de España en Varsovia. Contemporáneamente, desde Tetuán  se cursó exhorto al Juzgado de Primera Instancia de Sevilla, para que éste intentara la exacción de la multa que acabamos de indicar.  Se ordenó la retención a disposición del General de la Segunda División Orgánica  de cualquier cantidad que tuviera que percibir del Estado Martínez Pedroso.

En México dio clases en el Instituto Ruiz de Alarcón, fue profesor del Centro de Estudios Sociales de la Casa de España (después Colegio de México) y desde 1940   la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México le concedió e la Cátedra de Teoría del Estado y luego de la de Derecho Internacional Público, y del Seminario de Derecho Público.

Fue también asesor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y en 1946 representante del Gobierno de la República en Venezuela. A pesar de escribir varios libros, sólo publicó uno en vida, La prevención de la guerra (México, Colegio de México, 1943) y otro post mortem, La aventura del hombre natural y civil (México, Joaquín Mortiz, 1976). Realizó numerosas traducciones, entre las que destacan la de la obra de Leopold Von Ranke La monarquía española en los siglos XVI y XVII (1946) y la de François Guizot, Discurso sobre la historia de la revolución de Inglaterra (1946). Falleció en México DF el 10 de mayo de 1958.  


Fuentes:

 

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca).

 

Fichas de la Agrupación Socialista Madrileña 

Fondos del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo   

 

Instituto Nacional de Antropología (México)

 

Archivo CTARE-SERE

 

 

FACULTAD DE DERECHO-UNAM: Homenaje a Manuel Martínez Pedroso: México D.F.: Facultad de Derecho-UNAM, 2008.        


 

MARTIN NAJERA, Aurelio: El grupo parlamentario socialista en la Segunda República. Estructura y funcionamiento. Madrid. Fundación Pablo Iglesias, 2000.

PELÁEZ, Manuel J.: “La depuración política y universitaria de Manuel Martínez Pedroso (1936-1946), Catedrático de Derecho Político de la Universidad de Sevilla y diputado del Partido Socialista Obrero Español” en Cuadernos Republicanos, nº 51, Madrid, 2003 http://www.ciere.org/CUADERNOS/Art%2051/depuracion.htm [Consultado el 9 de enero de 2010].

 

ROMO MICHAUD, J.: “Manuel Pedroso: jurista universal, filósofo, maestro y humanista por excelencia”. En: Los maestros del exilio español en la Facultad de Derecho.  México: Editorial Porrúa; Facultad de Derecho, 2003.

 

PB

No hay comentarios:

Publicar un comentario