26 sept 2012

Ménéndez Suárez, Ángel

ÁNGEL MENÉNDEZ SUÁREZ

Nació en Oviedo el 19 de julio de 1903. Tras estudiar el bachillerato, entró en la Escuela Normal, obteniendo el título de maestro en 1921. Ese mismo año, debido a la escasez de plazas convocadas para maestros, aprobó las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Diputación Provincial, ascendiendo en 1926 a Oficial y a  Jefe de Negociado en 1932.

Desde 1925, Ángel Menéndez había mostrado su interés por los problemas de los sectores agrícolas y ganadero, recogiendo quejas y planteando soluciones para mejorar la vida de las gentes del campo. Debido a esa implicación, fue elegido secretario general de la Federación Agrícola Asturiana, desde dónde fundó el diario La Voz del Labrador, que dirigió y en el que colaboró con el seudónimo de “Casín de la Casona”. El periódico desaparecería en 1936.

Tras los comicios municipales de abril de 1931, Menéndez Suárez fue elegido diputado a Cortes Constituyentes en representación de las organizaciones agropecuarias asturianas. Fue miembro de las Comisiones de Presidencia, de Pensiones y de Responsabilidades por los fusilamientos de Galán y García Hernández. Entre tanto, ese mismo año, fue elegido por aclamación Presidente del Bloque Campesino Asturiano, defendiendo los intereses de los ganaderos de su tierra en la Conferencia de la Carne que en 1932 organizó el ministerio de Agricultura.  Comprometido cada vez más con el proyecto que encarnaba Manuel Azaña, fue uno de los organizadores de Izquierda Republicana en Asturias y uno de los que más empeño puso en la difusión de sus ideas desde periódicos como el ovetense Fraternidad o La Voz del Labrador.  En febrero de 1936 fue elegido de nuevo diputado por Oviedo dentro de la candidatura republicana del Frente Popular.

Iniciado en la masonería en la logia Concordia de Madrid en 1931, perteneció también a la Rosario de Acuña, siendo uno de los masones más destacados de Asturias.    Aficionado a la música y al canto, formó parte del Orfeón de Oviedo y compuso numerosas partituras con el seudónimo de “Juan de Dios”. Por otra parte, cosa extraña dadas sus ideas y militancia, gustó de los toros y fue biógrafo del único torero asturiano que alcanzó cierta notoriedad en su tiempo, Bernardo Casielles Puerta.
Exiliado en México, regresó a España en 1967 dedicándose a la escritura y a cultivar sus dos principales aficiones. Murió en Oviedo en el año 2000.

 
Fuentes:

GRACIA NORIEGA, J. I.: “El diputado Ángel Menéndez Suárez”, en La Nueva España, 5 de octubre de 2001.

GUERRA, VÍCTOR: “Un torero masón y asturiano”, en http://asturmason.blogspot.com/2007/06/un-torero-mason-y-asturiano.html

MENÉNDEZ SUÁREZ, A.: Compendio biográfico de la vida torera del artista asturiano Bernardo Casielles Puerta. Oviedo, 1971.

PA

3 comentarios:

  1. Hola soy angel. De República Dominicana. Mi abuelo se llamaba angel menendez suarez y de de Oviedo.

    ResponderEliminar
  2. El que aquí se trata regreso del exilio mexicaco y vivio y murió en Oviedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro esta porque mi abuelo se llamaba angel menendez suarez de asturia fue a republica dominicana cuando franco primero fue a mexico y luego a la isla

      Eliminar