26 sept 2012

Mestre Ventura, Ricardo

RICARDO MESTRE VENTURA

 

Nació en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en enero de 1906. En su primera juventud trabajó como vendedor de periódicos y muy pronto se incorporó a las filas de la CNT, que en 1936 contaba con más de 1.500 afiliados en una población de poco más de 16.000 residentes. A los dieciséis años fue detenido por primera vez, pero no por eso decayó su compromiso militante y se integró en la FAI y en la FIJL, formando parte en 1933 de un grupo anarquista junto a Abelardo Iglesias y Jacinto Toryho. A partir de marzo de 1936 fue el primer director de Catalunya, el portavoz de la CNT catalana en lengua vernácula, pues Solidaridad Obrera se publicaba íntegramente en castellano.


Durante la Guerra Civil, Ricardo Mestre estuvo presente en el frente, como maestro de milicianos, y en la retaguardia, cooperando con las colectividades. Abandonó Cataluña con su familia en las primeras semanas de 1939 y, después de pasar por un campo de concentración, consiguió embarcar en el Ipanema que les llevó hasta México, desembarcando en Veracruz en 1940 y fijando su residencia en la capital mexicana.

Para ganarse la vida parece ser que ocasionalmente ejerció como marchante de obras de arte, pero se dedicó más intensamente al mundo editorial con la Editorial Minerva, que publicó algunas obras anarquistas, y la Unión Distribuidora de Ediciones, dedicada a la venta de libros, empresas de las que fue propietario.

Aunque mantuvo su militancia anarquista desde grupos de afinidad como Tierra y Libertad, su actividad más destacada se inició cuando, con motivo de su jubilación en 1977, fundó la Biblioteca Social Reconstruir en el número 45 de la calle de Morelos del Distrito Federal mexicano, que se convirtió en centro de documentación, con más de 7.000 volúmenes, punto de encuentro libertario y promotor de iniciativas, como la revista Caos y la Editorial Reconstruir.

Murió en México el 13 de febrero de 1997 y la Biblioteca siguió abierta hasta que los problemas económicos forzaron primero su traslado y, en junio de 2009, su cierre.

 

Fuentes:

ÍÑIGUEZ, Miguel. Enciclopedia histórica del anarquismo español. Vitoria. Asociación Isaac Puente, 2008.

MARTÍNEZ DE SAS, María Teresa y Pelai PAGES I BLANCH. Diccionari biogràfic del moviment obrer als Paísos Catalans. Barcelona. Abadía de Montserrat. 2000.
JPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario