26 sept 2012

Morón Díaz, Gabriel

GABRIEL MORÓN DÍAZ

 

Nacido en la localidad de Puente Genil (Córdoba), el 17 de diciembre de 1897. A los doce años abandonó la escuela para trabajar en el campo y tres años más tarde, en 1912, ingresó en la Sociedad de Agricultores, perteneciente a la UGT. En 1913 ingresó en la Agrupación Socialista de Puente Genil. A raíz de la huelga general de agosto de 1917 fue detenido y encarcelado. Durante los años del llamado “trienio bolchevique” en el campo andaluz desarrolló una intensa labor propagandística. Como consecuencia de la misma fue detenido en 1919 y condenado a cuatro años de prisión siendo encarcelado en el viejo alcázar de Córdoba convertido en prisión. En 1923 fue iniciado en la masonería con el nombre simbólico de «Engels» perteneciendo a diversas logias de Puente Genil y Córdoba.

            Colaboró don diversas publicaciones socialistas y fue delegado en los congresos socialistas de 1919, 1928 y 1931 en representación de la Agrupación Socialista de Puente Genil (Córdoba). Durante la II República fue alcalde de su localidad natal entre 1931 y 1934. En 1931, junto con otros miembros de la agrupación de Puente Genil compró el edificio que se convirtió en la casa del pueblo de la localidad. Tras ser cesado en 1934 fue encarcelado en el penal de Chinchilla (Albacete) y allí escribe la obra El fracaso de una revolución publicado por la Gráfica Socialista en 1935. En 1936, tras la victoria electoral del Frente Popular, fue repuesto en el cargo.

Elegido diputado por Córdoba-provincia en las elecciones generales de 1931, formó parte de la Comisión de Economía-Agricultura. Fue candidato del PSOE por Sevilla-provincia en las elecciones generales de 1933 sin resultar elegido. Durante la guerra civil fue Gobernador Civil de Almería en 1936-1937, Director General de Seguridad en 1938 y Subdirector de El Socialista, edición de Barcelona, en 1938.

Al final de la Guerra Civil realizó diversas gestiones para librar a republicanos de Málaga, Almería… de la represión franquista. Salió de España trasladándose  a Burdeos (Francia) donde solicitó el 24 de octubre de 1939 un visado para marchar a la ciudad de Trujillo (República Dominicana). Desde el país americano solicitó, el 17 de septiembre de 1940, un visado para marchar a México. El 14 de julio de 1941 llegaba a Veracruz  instalándose en el México definitivamente.

En México subsistió como escritor y regentando una  imprenta, donde mantuvo contactos con otros asilados españoles del mundo de la política de la II República y de la cultura, como León Felipe. Fruto de esta etapa es la novela inédita “Los torbellinos del odio” localizada en acontecimientos ocurridos en Puente Genil  durante los días anteriores y posteriores  al golpe militar de 1936. En 1969 abandonó el PSOE para ingresar en el Partido Comunista de España. Falleció en México el 9 de agosto de 1973. A finales de 2009 fue rehabilitado junto con otros militantes socialistas que fueron expulsados en la posguerra por sus posicionamientos negrinistas.

Fuentes:

 

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca). Documentación del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo.

Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Fondo JARE.

Archivo Histórico Fundación Pablo Iglesias. Julián Borderas.

MARTÍN NÁJERA, Aurelio: El grupo parlamentario socialista en la II República. Estructura y funcionamiento. Madrid: Ed. Pablo Iglesias, 2000.

 

PB

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario