28 sept. 2012

Otero Fernández, Alejandro

ALEJANDRO OTERO FERNÁNDEZ

Nacido en la localidad de Redondela (Pontevedra) el 14 de diciembre de 1888. Estudio Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se licenció en 1910. Se doctoró en la Universidad Central de Madrid en 1911, especializándose en Ginecología y Obstetricia, siendo profesor auxiliar de esta especialidad en Madrid. El curso 1912-1913 fue pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios viajando a Berlín, Freiburg, Munich y Viena donde estudió el desarrollo del cáncer de útero. En 1914 ganó la Cátedra de Ginecología y Obstetricia en la facultad de medicina de la Universidad de Granada, ingresando al poco tiempo en la agrupación socialista de dicha localidad.

Fue elegido concejal del ayuntamiento de Granada en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Ese mismo año representó a las agrupaciones socialistas de Lavadores (Pontevedra) y Loja (Granada) en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1931 y a la agrupación socialista de Granada en el XIII Congreso del PSOE en 1932. Elegido diputado del PSOE por Granada-provincia y Pontevedra en las elecciones generales de 1931, renunciando al acta de la primera circunscripción. Fue rector de la Universidad de Granada en 1932 y 1933, presidente de la Federación Provincial Socialista de Granada en 1933 y 1934 y candidato del PSOE por Pontevedra en las elecciones generales de 1933 sin resultar elegido.

Perteneció al sector del centro del PSOE. Fue miembro del Comité Revolucionario de Granada en octubre de 1934 a consecuencia de lo cual estuvo dos meses en prisión. En abril de 1936 fue elegido compromisario del PSOE por Granada para la elección del nuevo Presidente de la República (Manuel Azaña). Durante la guerra civil fue miembro de la Comisión de Compras en el Extranjero con base de actuación en la Embajada de España en París, presidente de la Comisaría de Armamento y Municiones constituida por Indalecio Prieto en diciembre de 1936 y posteriormente fue nombrado Subsecretario de Armamento. En septiembre de 1938 fue elegido vicepresidente de la Comisión Ejecutiva del PSOE.
Se exilió a México donde llegó en marzo de 1940. Fue elegido presidente de la Ejecutiva del PSOE en México.Perteneció a la Sociedad Mexicana de Obstetricia y Ginecología y fue jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Español. Falleció en México el 26 de junio de 1953.

Fuentes:
Archivo Histórico Fundación Pablo Iglesias.
LARGO CABALLERO, Francisco. Obras Completas, Madrid: Fundación Largo Caballero- Instituto Monsa de Ediciones. 2009. 16 V. 
MARTÍN NÁJERA, Aurelio: MARTÍN NÁJERA, Aurelio: El grupo parlamentario socialista en la II República. Estructura y funcionamiento. Madrid: Ed. Pablo Iglesias, 2000.

ALARCÓN CABALLERO, José Antonio: El movimiento obrero en Granada durante la II República. Granada: Diputación de Granada,   1990.
GUERRA, Francisco. La medicina en el exilio republicano.Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares, 2003.
FERNÁNDEZ CASTRO, José: Alejandro Otero, el médico y el político. Granada: Universidad de Granada. 1995.

PB


No hay comentarios:

Publicar un comentario