30 sept 2012

Parga, Carmen

CARMEN PARGA




 Nacida en La Coruña en 1914. Estudia el bachillerato en El Ferrol  y luego la carrera de Filosofía y  Letras en la recién inaugurada Ciudad Universitaria de Madrid; allí comienza  su  actividad  política en agrupaciones estudiantiles de izquierda, y en  la FUE (Federación Universitaria Escolar).  Estudiante de historia en Madrid y militante de la FUE y el Partido Comunista de España. Se casa en 1936 con Manuel Tagüeña, joven catedrático de física,  también  comunista, que durante la guerra  estuvo al mando del XV  Cuerpo del Ejército. Tras la derrota de la República ambos salen  de España por los Pirineos junto al ejército republicano y luego se trasladan   en barco desde Francia  a la URSS, en un viaje organizado por  la embajada soviética en París;  llegan   a Leningrado  en febrero de 1939. Allí Carmen trabaja como maestra dando  clases  en una de las “Casas” de la capital que acogían  a los niños españoles refugiados desde 1937. Evacuada hacia el Asia Central con su primera hija sobrevivieron a la segunda guerra mundial pasando bastantes penurias.

 

 En 1947 logró trasladarse junto a su hija  a Yugoslavia, donde le esperaba Manuel Tagüeña  y más tarde en 1949 a Checoslovaquia, donde nace su segunda hija, Julia.  En esos  países  Carmen estuvo impartiendo clases de español.  Las experiencias de aquellos años fueron  narradas en su libro autobiográfico Antes que sea tarde, donde hay una fuerte crítica al estalinismo de la URSS y del propio PCE.

 

 Carmen Parga y su  familia salen  de Checoslovaquia  hacia  México en 1955.  En este país, que sería su hogar definitivo, ella siguió trabajando como maestra, aunque en principio tuvo que hacer de “ama de casa” debido a las  restricciones de las leyes migratorias mexicanas. Ya en la transición democrática se afilió al Partido Socialista; fue Presidenta de la Agrupación  del PSOE en México.

 

Publicó sus memorias  en 1996. Muere en la ciudad de México a los 89 años, en  abril de 2004.

 

 

Fuentes:

 

Entrevista a PARGA, Carmen. Realizada por  DOMINGUEZ, Pilar,  México, 1984.

 

DOMINGUEZ, Pilar.  De Ciudadanas a Exiliadas. Un estudio sobre las republicanas españolas en México,  Madrid, Cinca, 2009.

 

PARGA, Carmen.  Antes que sea tarde, Madrid,  Compañía Literaria, 1996.

 

QUIRÓS, Antonio: Manuel Tagüeña, una biografía en fotogramas http://www.sbhac.net/Republica/Colabora/AntonioQuiros/Taguena.htm

 

 

TAGÜEÑA, Manuel. Testimonio de dos guerras. México, Oasis, 1973.

 
PD
 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario