30 sept. 2012

Palencia A. Tubau, Ceferino

CEFERINO PALENCIA ÁLVAREZ-TUBAU

Nació en Madrid en 1882, estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid. Su madre fue la actriz María Álvarez Tubao y su padre el autor dramático Ceferino Palencia.
Abandonó el ejercicio de su carrera en derecho para dedicarse de lleno a las Bellas Artes. Desempeñó diversos cargos públicos: Fiscal en 1909; Juez del distrito de Buenavista, Gobernador de las provincias de Almería, Guadalajara, Teruel y Zamora; Ministro plenipotenciario de los Países Bálticos.
Además a su vida política y diplomática añade la dedicación de la pintura, fue discípulo de Eduardo Chicharro, mostró su obra en varias exposiciones nacionales y extranjeras. Logró importantes premios: Premio Nacional de Pintura en 1920, Premio Nacional de Grabado en 1924, Premio Nacional de Literatura 1930. Fue secretario del Museo de Arte Moderno de Madrid.
 Refugiado en México en 1939 se naturalizó mexicano en 1942. Fue asiduo colaborador en Las Españas. Publicó por más de 30 años en el diario Novedades, ayudó a crear el suplemento “México en la Cultura”. Profesor de historia del arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en la Esmeralda del INBA; realiza algunas traducciones y fue vicepresidente del Ateneo Español de México.


Fuentes:

Palencia Ceferino, Arte contempóraneo de México, México, Patria, 1951.
AA.VV., El exilio español en México 1939-1982, México, FCE-Salvat, 1982.
Diccionario Porrúa de Historia y Geografía de México, México Porrua, 1995.


AN


No hay comentarios:

Publicar un comentario